Un bioplástico es un tipo de plástico que se deriva de productos vegetales, y está fabricado a base de materias primas orgánicas (maíz, frutas).
Hoy en día se ha vuelto más común que se utilicen este tipo de materiales de origen natural para fabricar objetos de uso diario, un ejemplo de estos materiales es la fécula de maíz.
¿Pero cómo se crea el plástico con fécula de maíz?
El almidón que se extrae del maíz es lo más importante para la producción del plástico biodegradable, después microorganismos lo convierten en una molécula de ácido láctico que sirve como base para la elaboración de cadenas poliméricas de ácido poliláctido (PLA). Este plástico biodegradable creado a partir de almidón puede ser utilizado de manera similar a los plásticos convencionales derivados del petróleo.
El plástico orgánico, es una muy importante opción para reemplazar el PET o el poliestireno, ya que al ser desechado con otros residuos orgánicos se degradan más óptimamente.
A diferencia del plástico común, el cual se fabrica con diferentes materias primas (petróleo, celulosa o carbón) y no se degrada fácilmente, ya que puede tomar hasta más de 200 años para que los productos hechos con plástico común desaparezcan totalmente.
Esto convierte al bioplástico en una mejor alternativa para nuestro consumo de desechables, y actualmente en el mercado se pueden encontrar desde vasos, platos, cubiertos y hasta popotes de este innovador material.
Te invitamos a preferir esta opción de productos al momento de emprender un negocio de comidas o para tus reuniones en casa.