Uno de los materiales que más se usa para la creación de vasos y contenedores desechables es el polipropileno. Esta vez nos adentraremos en cuáles son sus propiedades y, mejor aún, cómo se puede reciclar. Revisaremos los alcances que tiene este material.
Este plástico puede ser visto en diversas densidades, ya sea grueso o delgado. Al salir en bruto, es transparente, por lo que es fácil agregarle color. Su principal característica es que puede soportar una gran diversidad de alimentos.
Para diferenciarlo de otros plásticos (no les recomendamos hacer esto) pueden quemar el polipropileno, el cual liberará un olor a cera muy característico de este tipo de material. Otro método es cortarlo con un machete, si el plástico se curva al momento de cortarlo, lo más probable es que sea polipropileno.
Este material se puede encontrar en muchos de los vasos de plástico desechable, sobre todo en los que son transparentes. También se encuentra en los contenedores de plástico para llevar, botellas, frascos, cubetas y muchos recipientes que tienen contacto con alimentos. Sabrán que es polipropileno porque en la parte de abajo del envase, encuentran el símbolo de las tres R’s acompañado con las letras “pp”.
Este plástico es de los más fáciles de moldear, en internet pueden encontrar videos de cómo, caseramente, las personas funden el polipropileno y crean materiales reciclados a partir de este plástico. No les recomendamos intentarlo, si no tienen la protección adecuada pues se liberan gases que pueden ser dañinos para ustedes y su medio ambiente.
Actualmente, también se están abriendo líneas de investigación e implementación del polipropileno de manera combustible, lo que expande las posibilidades de reciclaje de este material.
En La Nacional nos gusta investigar más sobre nuestros productos y escuchar tu opinión ¿Te habías percatado de este plástico?