Nuestro planeta sufre cada día más las consecuencias de nuestras acciones, somos los principales agentes contaminantes y, si no tomamos medidas para cuidar nuestro medio ambiente a tiempo, el impacto dañino que generemos será irreversible.
La huella de carbono es la medida del impacto medioambiental de un individuo, organización, servicio o producto; que genere emisiones dentro de un periodo determinado. Al tener en cuenta todos los gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten, se mide su equivalente en C02 (dióxido de carbono equivalente), de manera que la totalidad de gases emitidos es medida por su equivalencia en toneladas de C02.
¿Quieres conocer cuál es tu nivel de impacto ambiental? Solo tenemos que centrarnos en nuestra huella personal, ésta medida nos dará a conocer el impacto sobre el medio ambiente a través de nuestras acciones cotidianas, como el consumo de luz, transporte, etc.
Para medir tu huella de carbono individual existe una calculadora de la empresa Carbon Footprint (carbonfootprint.com – Carbon Footprint Calculator) avalada por la normativa ISO, Sustainable Business Network e IEMA (Institute of Environmental Management and Assessment).
En ella tendrás que indicar el país en el que vives y colocar el tiempo del cuál se hará la medición, a partir de ahí solo continuarás llenando los campos que te van solicitando. Así de fácil, y en unos pocos minutos podrás saber cuál es tu impacto sobre el planeta.
Conocer tu huella de carbono es el primer paso para hacer consciencia de la situación que nuestro planeta enfrenta y, de esa manera, intentar mejorarla. Definitivamente no será algo rápido ni sencillo, pero por pequeños cambios progresivos se empieza.
Cuéntanos, ¿qué acciones tomarías para reducir tu huella de carbono personal?