Existe un sinfín de mitos, y a veces modas, que rodean el consumo, uso y desecho del plástico, sin embargo, a partir de ahora iremos abordando y ¿por qué no?, desmitificando algunas creencias.
Quizás puedas llevarte una sorpresa cuando veas la variedad de casos en la que beneficia el uso del plástico.
Durante los últimos años se han fabricado miles de productos que favorecen a que las comunidades tengan vidas más prácticas.
Sin embargo existen opiniones encontradas en cuanto al uso de las bolsas de plástico o los popotes, puesto que representan estas piezas un porcentaje considerable en la basura del mar.
Pero ¿por qué ocurre esto?
Por la misma razón que se llena el drenaje de muchas ciudades cuando hay lluvias torrenciales: un problema cultural.
Muchas veces, cuando llueve en las ciudades, el sistema de drenaje a veces se colapsa por el exceso de basura que tiran los habitantes en la calle.
Así, al igual que las metrópolis, ocurre en el mar, por la inconsciencia de algunos que olvidan que son parte de un Todo, tanto ellos mismos como el resto de seres humanos.
Desde luego que son varios los factores que afectan de manera directa o indirecta, y constantemente se buscan alternativas como las bolsas ecológicas por poner un ejemplo.
Sin embargo, todos tenemos una responsabilidad en común, con nosotros mismos, con nuestro entorno, con el Planeta.
Pues cada acción conlleva una reacción…
Una consecuencia. Ya sea positiva o negativa.
O es a favor de Todos o de Nadie.
Así de radical debe ser esta nueva mentalidad ecológica.
Debemos crear y estimular mucho más aún la cultura ecológica amigable para generar un impacto positivo en el Planeta.
Para ello podemos ir comenzando con hacernos ciertas preguntas cuando lo adquiramos, por ejemplo…
- ¿Podría re utilizarlo en otra cosa? Desde luego. Hay muchas ideas que iremos abordando en este blog más adelante.
- ¿Podría reciclarlo cuando su vida útil haya terminado? Efectivamente. Dónde y cómo reciclarlo serán algunos de los temas siguientes de este blog.
Por otro lado, el plástico en general ha traído beneficios palpables, como el contribuir para envasar alimentos y bebidas para ser transportados fácilmente y a comunidades lejanas donde la industria y el comercio a veces no tienen el alcance para abastecerse directamente.
También en el ámbito de la medicina, el plástico es un aliado fundamental, pues éste además de higiénico y práctico, es el mejor medio para transportar vacunas, sangre, medicamentos, suero y vitaminas.
Y tal vez la historia de la medicina de las últimas décadas no hubiera sido posible como la conocemos de no haber contado con el plástico, el cual sin duda ha contribuido favorablemente en la economía médica y el ahorro, tanto para doctores y hospitales como para pacientes.
Sin duda es un tema que amerita tratarse con seriedad y poco a poco.
Debemos empezar por alguna parte con el cuidado del Mundo.
Y en La Nacional lo sabemos, y lo llevamos a la práctica con pequeñas acciones que lograrán un cambio gigante y favorable para todos.