La cuchara es un utensilio tan cercano a nosotros que parece imperceptible, como si fuera parte de nuestro cuerpo. Probablemente porque su origen parte literalmente de nuestras manos ya que, nuestros ancestros, al juntarlas podían recolectar agua o cualquier otro líquido.
Después de las manos vinieron los caracoles, de ahí su nombre actual. “Cochlea” significa caracol en latín el cual, posteriormente, se transformaría en lo que hoy conocemos como: cuchara.
En algunas comunidades donde se habla Náhuatl la palabra cuchara se puede decir como: xomatli pero no es tan usada actualmente, por lo regular se utiliza la misma palabra del español. Esto no significa que la cuchara no estuviese en tierras mesoamericanas desde mucho antes de la llegada de los europeos, pues hay vestigios de cucharas hechas con corteza de diferentes árboles.
Tampoco es que los europeos fuesen muy refinados. Ya que, a pesar de tener un avance en la creación de cubiertos fabricados con metal, la cuchara se empezó a usar comúnmente hasta inicios del siglo XVIII. Antes de esa época comían con las manos.
Actualmente hay cucharas de todos los colores, tamaños y formas. Las desechables son cada vez más comunes a la hora de ordenar comida o cuando estamos en una fiesta, de hecho, sería buen tema de conversación para cuando se nos acaban las ideas.
Te invitamos a reciclar las cucharas desechables que quedan después de algún evento. Hay muchas ideas divertidas para hacer manualidades en familia ¿Qué tal un robot de cucharas, un lindo florero o un marco para una bonita foto? Sigamos consumiendo responsablemente.
Antes de irte, no olvides dejarnos tu comentario ¿Sabes de algún otro dato curioso de las cucharas? ¿Has pensado en alguna otra idea para reciclar cucharas desechables? Te leemos.