A más de 5 meses de la última COP (Conferencia de las partes, la cual es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) nos llega la duda de cómo saber si las acciones tomadas en la última conferencia, hicieron un cambio en los productos desechables y, de serlo, ¿realmente están funcionando?
Si no estás familiarizado con la Conferencia de las Partes mejor conocida como: COP. No te preocupes, a grandes rasgos es una reunión anual en donde personas con relevancia política, tales como presidentes y empresarios, se reúnen para llegar a acuerdos en pro del medio ambiente. También hay activistas y artistas que se reúnen para exponer los diferentes problemas que afectan al planeta y el cambio climático.
Actualmente en México, hay estados que prohíben el uso del unicel, sin embargo la realidad nos dice otra cosa. Prohibir el unicel no termina con el problema, hay muchos negocios que dependen de este compuesto al igual que diversos trabajos. Más que prohibirlo se debería regular su uso e invertir en la investigación para la degradación de este.
Si bien se tocaron muchos temas en la COP 26, muy pocos se encaminaron hacia los desechables. En los considerados países “desarrollados” se tienen más opciones que disminuyen el impacto de los productos de un solo uso, pero de nada sirven si sólo una pequeña fracción de personas tienen acceso a estas.
En La Nacional seguiremos al pendiente de lo que pase en la COP 27, la cual será en Egipto del 8 al 20 de noviembre del presente año. Te invitamos a continuar con la conversación. ¿Qué medidas crees que deberían de tomar en la COP 27 respecto a los productos desechables?