A más de dos años que comenzó la restricción de plásticos de un solo uso en diferentes partes del país, nos surgen dudas respecto a si estas decisiones han tenido un impacto positivo, perjudicial o nulo para beneficio del medio ambiente.
Desde que se anunciaron estas medidas, la conversación se polarizó en redes sociales. Algunas personas pensaban que era buena decisión dejar de una vez por todas las bolsas de plástico en los supermercados y otros consideraron a las bolsas de tela como una amenaza igual o mayor, en términos de contaminación al medio ambiente, por la cantidad de recursos y energía empleada para su elaboración.
A raíz de la COVID-19, estas restricciones se relajaron, pues la mayoría de los hospitales, y hasta los puestos de comida, necesitaban bolsas de plástico. Ahora que ya estamos más familiarizados con la pandemia puede que la conversación se retome. Sin embargo, es imperativo destacar, que en este contexto nos dimos cuenta de la importancia que tienen estas bolsas al momento de una emergencia.
Más que restringir su uso, se debería buscar la regulación de estas. Se necesita un registro de fácil acceso sobre cuántas bolsas de basura se producen y cuántas acaban recicladas o en un relleno sanitario. Además, volvemos a un problema que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo: la separación de la basura.
El reciclaje del plástico está avanzando de manera increíble, sin embargo, aún presenta debilidades dentro de su producción debido a la revoltura de plásticos con líquidos, comida y otras sustancias que afectan a este material. Es por esto que sigue siendo imprescindible separar la basura, no obstante, por más que en nuestras casas separemos los residuos y desechos, si al momento de la recolección no hay una clasificación, nuestros esfuerzos serán en vano.
En La Nacional nos importa mucho tu opinión al respecto a este tema ¿Cómo te has sentido con las medidas de restricción de bolsas de plástico en supermercados? ¿Sientes que han funcionado?
Referencias: