El poliestireno espumado o expandido es un material muy usado para la creación de contenedores térmicos ya sea en comida o bebidas.  Resiste a caídas y hongos por lo que su implementación es sumamente importante no solo para la creación de productos desechables sino también para industrias. 

Podríamos escribir miles de páginas sobre todas las propiedades que este plástico tiene para nosotros, sin embargo en esta ocasión queremos adentrarnos en la persona registrada que lo descubrió y cómo fue su proceso. Hablamos del Doctor alemán Fritz Stantsy. 

De hecho, el invento del Stantsy fue impactante, ya que un descuido con discos de poliestireno dio un material tan usado en la comida mexicana como los contenedores térmicos. ¿Quieres descubrir cómo lo logró?

El Doctor Stantsy nació en el bello pueblo de Brunn en Alemania, donde estudió hasta doctorarse en química. Sin embargo, buscaría expandir sus horizontes y en 1939 ingresó a trabajar en los laboratorios BASF. 

Los laboratorios de química BASF aún existen, de hecho tienen una historia muy vasta pues empezaron desde 1865 y, desde ahí, han sido cuna de inventos y descubrimientos únicos. Actualmente, se están especializando en otorgar soluciones sustentables para el planeta. Si eres amante de la química y te gustaría adentrarte más en estos temas te recomendamos acceder a su página: https://www.basf.com/global/en/who-we-are/history.html

Volviendo a nuestro protagonista, por el año de 1949 experimentó con unos discos pequeños de poliestireno que podían caber en la palma de una mano. Él colocaba estos discos en recipientes cerrados para sus experimentos. En sus procedimientos debía secarlos en una máquina y lo que pasó fue que, por un descuido, en una ocasión un disco se secó de más. Cuando se dió cuenta, el pequeño disco se había convertido en una torre de aproximadamente 25 cm de altura, con la tapa del recipiente en la punta. Así nació: el unicel.

Es impresionante cómo los descubrimientos surgen y revolucionan toda la industria hasta nuestros días. 

Si te gustó esta historia déjanos tus comentarios y te leemos. En La Nacional nos encanta encontrar datos curiosos sobre nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *