El poliestireno expandido ha sido uno de los plásticos más controversiales a la hora de ser reciclado, puesto que algunos medios están a favor de su reciclaje y otros en contra. En esta entrega abordaremos qué se ha hecho para reciclar este plástico, desde experimentos caseros hasta procesos más industrializados. 

En internet podemos encontrar muchos videos de personas reciclando vasos, contenedores, platos y muchos más productos hechos con poliestireno expandido, mejor conocido como unicel. Sin embargo, muchos de estos procesos son muy caseros y, en la mayoría de los casos, no tiene el equipo necesario para protegerse de los gases que se liberan. 

Existe una campaña muy interesante que fue hecha por Grupo Reyma, en donde se colocaron separadores de basura en la feria de Silao, Guanajuato. El proyecto consistió en recopilar todo el poliestireno expandido que se utilizó en el evento para reciclarlo y darle un segundo uso como material de construcción. La empresa utilizó las medidas necesarias para que la emisión de los gases no fuese nociva. 

En La Nacional somos conscientes del impacto que pueden provocar los productos hechos con unicel. Como sociedad, todavía nos falta mucho para mejorar nuestras prácticas de reciclaje, pero sabemos que pequeños pasos hacen grandes diferencias. Nos gustaría saber tu opinión sobre este polímero y si has hecho algo para reciclarlo, escríbenos en los comentarios, te leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *