El reciclaje es un proceso que se lleva a cabo con el objetivo de convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior uso. Este colabora en la reutilización de materiales potencialmente útiles, al mismo tiempo que se reduce el consumo de más materia prima y se ahorra en el uso de energía. Son variados los tipos de materiales con capacidad de ser reciclados: papel, cartón, vidrio, metales, algunos tipos de plásticos, telas, maderas, entre otros.
Normalmente, los productos que consumimos vienen envasados o empaquetados en bolsas de plástico, sin embargo, estos empaques se consideran como desechables, esto sucede porque se piensa que este tipo de productos no tienen un segundo valor de utilidad, es por eso de suma importancia que promovamos el reciclaje en nuestra casa y comunidad. En este tema, una forma interesante de pensar es la estrategia de las “3R”, que hace alusión a reducir-reutilizar-reciclar.
Muchos productos tienen la posibilidad de ser utilizados varias veces, lo que extiende su vida útil, esto hay que pensarlo al realizar nuestras compras. Tenemos que ser más asertivos en el volumen de los productos que consumimos, tomando en cuenta que para la fabricación de estos productos se requiere de materias primas como: agua, energía, minerales, etc.
Te invitamos a que seas un consumidor consciente e informado sobre las diferentes características y opciones de los productos desechables que requieres para tu vida diaria.