¿Sabes cuáles son los beneficios de un material en comparación al otro?
Pues dale un trago a tu café y sigue leyendo, porque esto se va a poner bueno.
Tal parece que el debate siempre estará ahí, pues hay aspectos tanto positivos como negativos en ambos casos.
Empezando por la durabilidad y la reutilización, hasta los costes del ciclo de vida.
Muchos creen que las bolsas biodegradables de papel son más respetuosas con el medio ambiente porque proceden de la madera: recurso orgánico y renovable en comparación al plástico, que proviene del petróleo o el gas mediante procesos químicos.
Sin embargo, si analizamos ambos procesos y observamos el panorama completo, quizás te sorprenda el resultado.
Iniciemos por el uso de agua para su fabricación:
Para producir mil bolsas de plástico se requieren 220 litros de agua.
Y para producir mil bolsas de papel, 3 mil 800 litros del apreciable líquido.
De igual manera, en el uso de energía y de la emisión de contaminantes hay una diferencia enorme entre ambas, y el ganador indudable es el plástico, que, aunque se le conoce comúnmente como desechable, en realidad tiene más usos positivos si abordamos la situación desde ya.
A continuación te presentamos algunos beneficios o características de las populares bolsas plásticas del supermercado:
- Son resistentes, reutilizables y reciclables
- Son más resistentes que otros materiales: como las hormigas, que pueden cargar hasta 50 veces su propio peso, éstas pueden cargar hasta mil veces el equivalente a su peso
- Las bolsas son capaces de almacenar más de 700 veces el volumen que ocupan
- Y si comparamos entre bolsas de plástico y de papel, en la fabricación de las primeras se consume un 10% de agua y 30% de energía
En sí, la bolsa de plástico consume hasta un 90% menos agua y 70% menos energía que las de papel, por lo que las de plástico representan ser mucho más respetuosas con el medio ambiente, sin mencionar el tema de la tala de árboles necesaria para producir las de papel.
Pero mientras son peras o manzanas, urge promover la cultura del reciclaje con iniciativas locales en México y el mundo, para apoyar tanto el reciclaje como la economía local.
Debemos impartir programas en beneficio del cuidado del Planeta, adquiriendo la cultura del reciclaje.
También grandes compañías como Coca Cola se han sumado a la lucha y a la promoción del cuidado ecológico, premiando iniciativas que buscan erradicar la contaminación en el mar, por ejemplo.
Definitivamente debemos tomar muchas acciones para que el plástico no se convierta en un problema irreversible por su mal uso al momento de que termina su vida útil.
Debemos empezar por alguna parte con el cuidado del Mundo.
Y en La Nacional lo sabemos, y lo llevamos a la práctica con pequeñas acciones que lograrán un cambio gigante y favorable para todos.